Investigación

La investigación que realiza el Centro AGUA está estrechamente relacionada con el componente de Proyectos de nuestra institución. Se desarrolla un enfoque de investigación colaborativa en el marco de consorcios nacionales e internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, y organizaciones de usuarios. La investigación-acción, con enfoque interdisciplinario e integral ha permitido el desarrollo de marcos conceptuales y metodológicos que posibilitan un mejor entendimiento de la complejidad de la problemática del agua y la generación de propuestas innovativas para el logro de una gestión y uso del agua sostenible, equitativa y con justicia social.

LÍNEAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo de recursos hídricos

Analiza los procesos de aprovechamiento paulatino e incesante de las fuentes de agua superficiales y subterráneas en cuencas y otros espacios territoriales, y sus consecuencias sobre políticas hídricas, cambios sociales, impactos económicos, efectos ambientales y procesos de innovación tecnológica, así como las interacciones que resultan de cada nueva intervención.

Usos del agua

Se enfoca en la tecnología relacionada a los diversos usos del agua, analizando procesos de innovación tecnológica (en particular del riego), los usos múltiples del agua, el reúso de aguas residuales en agricultura y la eficiencia en los usos del agua. También se investigan los impactos (socioeconómicos y ambientales) de los usos del agua, los medios de vida y las dinámicas sociales y agrarias vinculados a estos usos.

Gestión y gobernanza del agua

Estudia la complejidad y los múltiples niveles de arreglos institucionales, las prácticas sociales y actores involucrados en la toma de decisiones, reflexionando críticamente acerca del proceso de producción de normas, institucionalidad, política pública, etc., y develando las relaciones de poder involucradas.

Agua y cambio climático

Estudia la vulnerabilidad de sistemas hídricos y las diversas respuestas locales frente al cambio y la variabilidad climática y a otros factores o procesos vinculados, que afectan los medios de vida y la gestión de los recursos naturales y del agua en particular. Las investigaciones se desarrollan en zonas rurales y periurbanas, analizando de forma crítica el encuentro entre acciones estatales y respuestas locales en la gestión de riesgos hídricos (inundaciones y sequías).