Diplomado en diseño de sistemas de riego tecnificado

Centro Andino para la gestión y uso del Agua | UMSS

Presentación

En los últimos años, el estado boliviano ha impulsado diversas políticas y planes orientados a promover el uso eficiente del agua a partir de la tecnificación del riego. Sin embargo, es necesario considerar que estos procesos de innovación tecnológica son procesos lentos debido a la complejidad que implica la adopción (y adaptación) de la innovación tecnológica en el marco de la agricultura campesina, donde la tecnología de riego es construida en el marco del desarrollo de las estrategias familiares de producción agropecuaria y la gestión colectiva del agua.

En este contexto, surgen nuevos desafíos para los profesionales del riego en Bolivia, en términos de capacidades para encarar estos procesos de diseño y de innovación tecnológica. Se requiere formar profesionales con altas capacidades para generar propuestas de diseño de calidad, para la facilitación de procesos de diseño, para la formulación y elaboración de proyectos de riego pertinentes, así como en el apoyo a los agricultores en la etapa de funcionamiento y ajuste del nuevo sistema y en la producción agrícola regada. Con el propósito de responder a esta demanda, el Centro AGUA de la UMSS desarrolla el programa de Diplomado en Diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, en alianza con el Proyecto Cuenca Pedagógica Pucara (Centro AGUA/Viceministerio de Recursos Hídricos) y el Proceso de Formación Continua de PROAGRO GIZ (GIZ/PROAGRO/PROCESO 6).

Propósitos

El propósito del curso es brindar los espacios necesarios para que los profesionales del riego desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes para participar en procesos de diseño de sistemas de riego tecnificado, así como de la formulación y elaboración de proyectos de riego tecnificado, y evalúen el funcionamiento de sistemas de riego tecnificados ya implementados.

De esta manera, los profesionales que concluyan con el curso podrán realizar un mejor apoyo a los usuarios de riego y municipios durante la fase de diseño, formulación, ejecución e implementación de proyectos de riego tecnificado, así como en la evaluación de sus sistemas de riego tecnificado ya implementados, utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas brindadas en durante el desarrollo del curso.

Objetivos

Al concluir el curso el participante habrá desarrollado capacidades para:

  • Diagnosticar y analizar sistemas de riego bajo gestión colectiva, con un enfoque sociotécnico e integral, generando propuestas innovativas de tecnificación del riego.
  • Desarrollar propuestas de diseño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, integrando elementos agronómicos y de gestión, en la concreción del diseño hidráulico y constructivo.
  • Elaborar proyectos de riego tecnificado, aplicando adecuadamente guías y herramientas metodológicas establecidas, de forma tal que constituyan aportes sustantivos al desarrollo y sostenibilidad de los sistemas de riego bajo gestión colectiva.
  • Evaluar el desempeño de sistemas de riego tecnificado bajo gestión colectiva, aplicando herramientas conceptuales y metodológicas, para el logro de una gestión y uso mas eficiente del agua de riego.
  • Valorar y promover la importancia del uso eficiente del agua de riego, reflexionando y analizando el rol de la innovación tecnológica para un desarrollo de riego sostenible y amigable con el medioambiente.

Plan de estudios

El plan de estudios está compuesto por 6 módulos temáticos y uno de trabajo final. Los módulos de enseñanza están orientados al desarrollo de conocimientos y habilidades básicas para entender y participar proactivamente en procesos de tecnificación del riego en sistemas campesinos bajo gestión colectiva. El trabajo final está orientado a la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo de un caso práctico.

 

Modalidad

El curso se ejecuta bajo la modalidad semipresencial con entorno virtual, y tiene una orientación principalmente práctica. Las actividades presenciales (2-3 días) se desarrollan los fines de semana y están centradas en clases teóricas y prácticas. Las actividades no-presenciales incluyen la realización de trabajos prácticos individuales y grupales, con el monitoreo de los docentes del programa a través de la plataforma virtual.

Mayor información

Actualmente se encuentra en desarrollo la primera versión del programa, estando previsto el inicio de la segunda versión para el segundo semestre del 2016.

Para mayor información contactar con Rígel Rocha (rigel.rocha@centro-agua.org), coordinador del programa de diplomado.